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Acción juvenil por los ODS

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ODS integrados

Nuestro proyecto

En nuestro centro no hemos realizado ningún proyecto específico, sino que hemos trabajado los ODS integrándolos en la asignatura de cultura científica de cuarto de eso.

A largo del primer trimestre, estuvimos Investigando por grupos, sobre las los diversos impactos ambientales que se nos afectan hoy en día, Como la lluvia ácida, el efecto invernadero, el mar de plástico,…

Tras realizar una pequeña investigación, elaboramos un informe que explicamos al resto de grupos.

A continuación, y ya siguiendo el temario de la asignatura, estuvimos hablando en clase sobre las principales fuentes de recursos y tipos de energía, y los problemas y ventajas de cada uno.

Una vez en este punto, volvimos a enlazar con los ODS ya que estuvimos trabajando el concepto de desarrollo sostenible y ODS. Vimos que son 17 OBJETIVOS y que había de todos los tipos.  La mayor parte de la gente, cree que estos objetivos están centrados en la conservación del planeta, hemos podido ver que no es así, ya que muchos de estos objetivos son de tipo social, como el acceso a la sanidad o a una educación digna.

Una vez repasado todos los ODS, utilizamos los materiales que nos facilitaron desde las ONGs para trabajar el objetivo número 12, referente al consumo responsable. Estuvimos debatiendo en clase sobre conceptos como obsolescencia programada o comercio justo, pero creo que lo que más nos llamó la atención fue cuando hicimos el cálculo de nuestra huella ecológica, es impresionante pensar como, si todos los habitantes del planeta consumiesen como nosotros necesitaríamos hasta seis planetas tierra para que fuese sostenible.

Para terminar el trabajo de este proyecto, tuvimos que hacer una pequeña investigación donde vimos cuál era la vida de objetos tan simples como una camiseta o una taza de café. La cuestión es que desde el principio nos resultaba curioso que pagando dos o tres euros por una camiseta, todo el mundo hubiese podido sacar dinero de allí, desde la tienda, hasta los transportistas, los fabricantes de la prenda, de los tejidos o los agricultores del algodón. Descubrimos que apenas el 5 % de lo que se paga, es lo que cuesta fabricarla el resto va en conceptos como transporte como beneficios de marca.

Así que nos pusimos manos a la obra, Algunos de las ideas recogidas en estas pequeñas investigaciones os las van a mostrar mis compañeras Y compañeros que han investigado sobre la vida de una camiseta, de un teléfono móvil o de una taza de café.

Podéis ver algunos ejemplos en estos enlaces:

https://docs.google.com/file/d/1YvddF9u9oRHGvbK5HEv4lNafXPmFeHhH/edit?usp=docslist_api&filetype=mspresentation

https://drive.google.com/file/d/1IV9ibub6ALKxEEQokL3of_afV4eOfglx/view?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1DseD7ZKL4-cs2286UoCDUdzaFscXISUf/view?usp=drivesdk